Si quieres saber cuál es el mecanismo de funcionamiento de los polipastos, has llegado al lugar correcto.
Te explicamos cómo operan todas estas máquinas que pueden ser tan sencillas como un par de poleas bien puestas o tan complejas como los polipastos eléctricos y de tipo industrial. Todos con un conjunto de características comunes que desglosamos en este artículo.
¿Cómo funcionan los polipastos?
Para empezar definimos su mecanismo general.
Estos aparejos combinan eficientemente diferentes números de poleas ofreciendo ventajas mecánicas al variar las fuerzas y velocidades del conjunto, produciendo una importante ganancia mecánica que dependerá sobre todo del número de poleas móviles y de su combinación con las poleas fijas. Con estos cambios se necesitará aplicar una fuerza menor que la carga que se desea levantar.
El uso de las poleas minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación. Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar. Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos. Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios.
¿Cómo funciona un polipasto de cadena o manual?
Estos polipastos, entre los más sencillos y básicos en su funcionamiento, consisten en un juego de poleas y cadenas que combinan configuraciones internas de tamaño y desplazamiento para lograr levantar cargas considerables casi sin esfuerzo por parte del operador.
Para entender cómo funciona un polipasto manual primero te especificaremos sus diferentes componentes:
- Cadenas de elevación: Tienen dos lazos de cadena, la cadena de mano y la cadena de elevación. La cadena de mano va sobre una polea ubicada en el mecanismo elevador y se tira de ella con la mano para levantar la carga ubicada en el otro extremo. La cadena de elevación también enlaza el mecanismo de elevación (ver más abajo) y sube o baja la carga, pero se encuentra en el otro extremo.
- Gancho de agarre: se encuentran al final de la cadena de elevación. En el gancho de elevación o de agarre se pueden poner cadenas, eslingas de elevación, elevadores de carga o las cargas que se tienen que levantar.
- Gancho de fijación: se encuentra en la parte superior de la carcasa y se usa para fijar el polipasto en los soportes que van al techo o al montaje que se tenga preparado para aguantar la carga que levantará el polipasto. Estos ganchos de fijación pueden ser giratorios o no, siendo más útiles los que permiten giros de hasta 360 grados ya que facilitan el trabajo de montaje.
- Mecanismo elevador. Este consiste básicamente en un juego de engranajes y poleas dentadas, eje de transmisión, eje y su piñón. La polea dentro del mecanismo tiene unos bolsillos especiales que le permiten ser movida por los movimientos de la cadena de mano.
- Tope de cadena. Este mecanismo de seguridad lo tienen la mayoría de polipastos de cadena. Es un freno que impide que la carga caiga por debajo del límite establecido.
- Sistema de trinquetes. Este es otro de los mecanismos de seguridad con el que cuenta la mayoría de polipastos de cadena. Estos evitan el deslizamiento de la carga hacia atrás.
Su mecanismo de funcionamiento del polipasto de cadena, es muy básico y consiste en convertir una fuerza pequeña en una distancia muy larga y una fuerza grande en una distancia corta gracias a los mecanismos y engranajes grandes y pequeños de los que dispone.
Al tirar de la cadena manual hacia abajo se hace girar el engranaje (polea) y el eje que pasa por el mecanismo de elevación. Los múltiples engranajes en el interior del mecanismo y sus relaciones aumentan el trabajo mecánico ejercido al tirar de la cadena, convirtiendo esta acción en docenas de giros en el interior.
La cadena manual hace girar el piñón, que a su vez gira el eje impulsor y los engranajes. Estos engranajes hacen girar el piñón de la cadena de carga. Así, la cadena de carga gira y levanta la carga atada en su extremo.
Para comprender este mecanismo debes saber que la clave se encuentra en la diferencia de tamaño de los engranajes.
Los engranajes más grandes se mueven más lentamente, pero ejercen mayor fuerza mientras que los engranajes pequeños se mueven más rápidamente. Este lento movimiento, relacionado con una mayor fuerza en los engranajes grandes es lo que hace que el movimiento, a pesar de levantar grandes cargas, sea muy lento.
La sencillez de su montaje los hace muy útiles en los trabajos que se tienen que hacer en depósitos y talleres ya que permiten el levantamiento de una considerable cantidad de peso.
Video demostrativo
A continuación tienes un vídeo de Discovery MAX en YouTube en el que puedes ver como funcionan estos polipastos manuales.
¿Cómo funciona un polipasto eléctrico?
Ahora que ya comprendes como trabaja un polipasto más sencillo o manual te será mucho más fácil entender el funcionamiento de uno eléctrico.
▷ Mejores polipastos eléctricos.
Estos equipos se componen de varias partes integradas que para ser accionadas requieren el uso de la energía eléctrica, a diferencia de los manuales o los hidráulicos.
Se componen de las siguientes partes:
- Motor eléctrico de elevación: El alma del sistema. De su funcionamiento y potencia depende su correcto funcionamiento y capacidad de carga. Entre los mejores de este tipo se encuentran los que tienen rotores cilíndricos con polos conmutados y especialmente los que cuentan con freno de motor incorporado.
- Tambor y guía del cable. En este se enrolla el cable para las subidas de la carga o se desenrolla para los descensos.
- Mando: la mayoría de los elevadores eléctricos cuentan con un mando o control remoto, ya sea alámbrico o inalámbrico para su activación, manipulación y frenado.
- Poleas. Funcionan básicamente como las de los demás tipos de aparejos, imprimiendo los movimientos giratorios a las cadenas o cables de carga.
- Limitador de carga. La mayoría cuenta con un sistema integrado limitador de carga que en muchos casos es electromagnético y sirve para evitar sobrepasar los límites de capacidad del sistema.
- Soporte del sistema. La forma de fijar este tipo de levanta cargas puede consistir en un brazo giratorio ubicado en un poste o también pueden estar localizados en un raíl deslizante.
Como mencionamos previamente, este tipo de elevadores requiere un control eléctrico para accionar las cadenas o cables elevadores. Este sistema de control con electricidad permite la elevación y descenso de las cargas de una forma más precisa, más rápida o incluso más lenta, es decir, hay más capacidad de adaptación para la manipulación de las cargas.
A través de los múltiples componentes eléctricos se acciona el motor eléctrico que transmite la energía por los diferentes engranajes hacia el piñón de la cadena o cable de carga. Normalmente, los controles en el mando están marcados con letras, flechas o un código de colores para saber que se va a subir o bajar la carga.
El control de la elevación o descenso se puede hacer con botones que están montados en una caja (con colores llamativos, como el amarillo), y esta caja está unida al polipasto o también puede ser un control inalámbrico con transmisión por señales de radio dando más libertad de operación en cualquier espacio.
Ejemplos de polipastos eléctricos:
Fucionamiento de los polipastos. Conclusión
Ya conoces el funcionamientos de estas increíbles máquinas con siglos y siglos de existencia, con las que aprovechas grandes ventajas mecánicas que te ofrecen para casi cualquier tipo de trabajo pesado.